Alertan del inminente sabotaje de Rusia a Europa con dos países clave en el punto de mira

Alertan del inminente sabotaje de Rusia a Europa con dos países clave en el punto de mira

Reino Unido y Alemania han sufrido recientemente ataques por parte del Kremlin. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.Getty Images

Rusia está llevando a cabo una campaña de sabotaje en toda Europa para socavar el apoyo occidental a Ucrania, tal y como informa NBC News. El objetivo de Putin, según funcionarios estadounidenses y europeos, es dañar líneas de ferrocarril, bases militares y otros sitios utilizados para el suministro de armas a Ucrania. 

Este intento de sabotaje incluye, además, el reciente ataque contra un almacén de armas para Ucrania en el Reino Unido. A lo que se le une un complot para bombardear o incendiar bases militares en Alemania o intentos de interferencia en sistemas de GPS de aviación civil.

Esta campaña de sabotaje forma parte de una estrategia más amplia por parte de Putin, que incluye una avalancha de propaganda y desinformación, así como un mayor espionaje por parte de Rusia y grande esfuerzos para ejercer influencia política en Europa de cara a sembrar dudas sobre las perspectivas militares de Ucrania. 

"Es muy inquietante y no es que Rusia haya terminado este proceso. Todavía está en curso", afirma Oleksandr Danylyuk, del Royal United Services Institute, un grupo de expertos británico en defensa y seguridad. Ha sido asesor del gobierno de Ucrania y fue uno de los autores de un informe publicado en febrero en el que se advertía sobre la creciente amenaza del servicio de inteligencia militar del Rusia, el GRU.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Ese documento aseguraba que el GRU está construyendo muna red clandestina de agentes para poner en marcha operaciones de espionaje y sabotajes en Europa. "El GRU está reestructurando la forma en que gestiona el reclutamiento y el entrenamiento de tropas de fuerzas especiales", explicó, y añadió que "está reconstruyendo el aparato de apoyo para poder infiltrarlas en los países europeos".