Rusia pone contra las cuerdas a dos países candidatos a la UE

Rusia pone contra las cuerdas a dos países candidatos a la UE

La presidenta georgiana acusó a Rusia de emprender una campaña de guerra híbrida para volver a poner a Georgia bajo su influciencia y la oposición moldava prorrusa anunció la creación de un bloque electoral con la vista en los próximos comicios.

El presidente ruso, Vladimir Putin.Getty Images

La presidenta georgiana, Salome Zurabishvili, acusó a Rusia de emprender una campaña de guerra híbrida para volver a poner a Georgia bajo su influciencia y frustrar sus aspiraciones de unirse a la Unión Europea (UE). Al mismo tiempo, la oposición moldava prorrusa anunció la creación de un bloque electoral con la vista puesta en los próximos comicios presidenciales, que coincidirán el próximo 20 de octubre con el referéndum sobre el ingreso en la UE. 

Zurabishvili señaló que el partido gobernante Sueño Georgiano ha estado bajo la presión de Rusia, que está tratando de obstruir "el camino de Georgia hacia Europa", según ha informado el medio en ruso GuildHall. Georgia obtuvo su independencia de Rusia tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.

A pesar de las afirmaciones de Sueño Georgiano de aspirar a ser miembro de la UE, el Gobierno ha tomado una serie de medidas que podrían socavar este plan. La UE instó la semana pasada a Georgia a que se abstenga de adoptar legislación que pueda "comprometer" su camino hacia la UE, tras la aprobación por su Parlamento en primera lectura de la polémica ley de agentes extranjeros, que ha suscitado masivas protestas en el país.

"La UE insta a Georgia a que se abstenga de adoptar legislación que pueda comprometer su camino hacia la UE, un camino apoyado por la abrumadora mayoría de los ciudadanos georgianos", manifestaron en un comunicado conjunto el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario de Vecindad y Ampliación, Oliver Várhelyi.

Esta aprobación, con 83 votos a favor de los 76 necesarios, se produjo "a pesar de los repetidos llamamientos de la Unión Europea para que retire dicha legislación y a pesar de las protestas masivas", apuntaron Borrell y Várhelyi. Se trata, añadieron, "de un hecho muy preocupante y la adopción final de esta legislación tendría un impacto negativo en el progreso de Georgia en su camino hacia la UE".

La legislación propuesta limitaría la capacidad de la sociedad civil y las organizaciones de medios para operar libremente, podría reducir la libertad de expresión y estigmatizar injustamente a las organizaciones que brindan beneficios a los ciudadanos de Georgia, resumieron los dos dirigentes comunitarios.

La ley, promovida por el gobernante Sueño Georgiano, es considerada por la oposición como un instrumento para reprimir a la disidencia, igual que hace Rusia con una normativa similar.

Mientas, la oposición moldava afín a Rusia busca descarrilar la adhesión del país a la UE con la creación de un bloque electoral con la vista puesta en los próximos comicios presidenciales. "A día de hoy, Moldavia es un Estado secuestrado (...). Cualquier opositor en Moldovia es en principio un traidor. Cualquier acto político termina en arrestos y está acompañado de registros y castigos por parte del gobernante régimen europeísta", dijo Ilan Shor, oligarca reclamado por la Justicia moldava, durante un congreso de diputados prorrusos.

Al congreso en la capital rusa asistieron también representantes de los partidos Chance y Renacimiento, además de actuales diputados y la líder de la Autonomía de Gagauzia, Yevguenia Gutsul, que viajó a Moscú por tercera vez en los últimos meses. El bloque, que se llamará Pobeda-Viktoria (victoria en ruso y rumano), aboga por reforzar las relaciones con el Kremlin y con la Unión Económica Eurasiática, encabezada por Rusia, según ha informado EFE. 

"Nadie se hace ilusiones sobre las actuales autoridades moldavas. Demostraron con sus propios actos que su política conduce a la catástrofe. El demencial rumbo hacia la integración europea es un camino a ninguna parte para Moldavia", aseguró. Shor, cuyo partido del mismo nombre ha sido ilegalizado por las autoridades, aseguró que el bloque representa la alternativa de la amistad y cooperación con su "socio histórico", Rusia, frente a la "banda de usurpadores" que dirige la UE.

El empresario, condenado a 15 años de cárcel por el robo en 2014 de mil millones de dólares del sistema bancario moldavo y lavado de dinero, se propuso como líder de la plataforma electoral y ofreció a Gutsul, que tachó hoy de "ajenos" los valores europeos, el puesto de secretario general.

El Tribunal Constitucional de Moldavia aprobó la semana pasada la celebración de un referéndum para el ingreso de esa antigua república soviética en la UE. "¿Apoya el ingreso de Moldavia en la Unión Europea?", será la pregunta que deberán responder los moldavos.

El Constitucional respondió así a la solicitud presentada a principios de mes por los diputados del partido gobernante Acción y Solidaridad, liderado por la presidenta moldava, la europeísta Maia Sandu.

El acercamiento a la UE comenzó con la llegada de Sandu a la Presidencia en 2020, se aceleró con la mayoría absoluta de su partido en las elecciones parlamentarias del año siguiente y se profundizó con el apoyo de Moldavia a Ucrania desde el inicio de la intervención militar rusa en 2022. El espaldarazo definitivo fue la decisión de Bruselas de abrir negociaciones de adhesión con Moldavia y Ucrania en diciembre del pasado año.