Envenenan un árbol mítico de España

Envenenan un árbol mítico de España

Buscan al responsable del arboricidio.

El ficus de la Plaza de España, Valencia, antes de su envenenamiento.GM

La preocupación crece en Valencia luego de que el icónico ficus ubicado en la Plaza de España se haya teñido de color blanco fruto del envenenamiento con herbicidas, según  informaron fuentes de la concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento valenciano al diario Las Provincias. Los botánicos, pesimistas sobre el futuro del árbol, no descartan la posibilidad de tomar medidas drásticas.

El primer ataque al ficus de Plaza de España se descubrió a principios de esta semana, cuando se descubrió que alguien había perforado el tronco para inyectar el herbicida directamente al árbol, lo que provocó la muerte de que parte del ejemplar. A pesar de la rápida intervención de los técnicos municipales, que le aplicaron una intensa poda con la idea de su recuperación, este jueves la situación ha empeorado con un segundo ataque.

En este último, realizado de madrugada, se descubrieron 20 nuevos orificios por donde se inyectó sustancia venenosa, algo que ha llevado a los especialistas municipales a ser más pesimistas sobre la recuperación. El Ayuntamiento tiene previsto realizar análisis de la sustancia para determinar cómo combatir la enfermedad que afecta al ficus.

El concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que estén alerta ante posibles ataques al patrimonio arbóreo de la ciudad. Por el momento, no se ha capturado a ningún responsable de la agresión al ficus ni tampoco se han notificado más actos de este tipo, pero se ha intensificado la vigilancia en los alrededores de los grandes árboles.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Badenas, además, anunció que el Ayuntamiento investigará las agresiones a los árboles en la ciudad e invitó al autor o autora del ataque al ficus de la Plaza de España a explicar sus motivaciones. Los técnicos municipales no descartan la posibilidad de tener que talar el ejemplar, lo que implicaría un riesgo para el árbol plantado hace medio siglo.