Denuncia la estafa sufrida en un bar por un simple gesto: lo hacen miles de personas a diario

Denuncia la estafa sufrida en un bar por un simple gesto: lo hacen miles de personas a diario

Se activa sin consentimiento y genera una suscripción semanal.

Persona leyendo una carta en formato QR en un restauranteJeff Greenberg/Universal Images

El usuario @Letmarmu ha alertado a través de la red social X de una estafa que han vivido sus suegros en un bar de un pueblo de Teruel al realizar un gesto que está cada vez más a la orden del día: mirar la carta del local en formato QR.

Según ha contado el tuitero, sus suegros fueron a comer a un bar del pueblo de al lado, en el que se negaron a darles una carta física para pedir la comida, obligándoles a leer el QR con el menú en el móvil.

El problema fue cuando, al entrar en el QR, los comensales activaron sin querer y sin darse siquiera cuenta un servicio premium de cuatro euros semanales, algo de lo que no se percataron hasta recibir el primer cobro.

Asimismo, el usuario de X ha añadido que al tratarse de personas relativamente mayores, fue el camarero quien les leyó el QR con el móvil y, por tanto, quien activó el servicio premium semanal sin consentimiento previo de los clientes.

El tuitero ha explicado que, además, han podido saber en qué establecimiento ocurrió esto gracias a que al no saber bien cómo leer el QR con el móvil, su suegra en vez de escanear el código le hizo una foto.

"Por eso sabemos qué bar es, pero no tenemos claro si es automático al leerlo", ha matizado el tuitero, quien ha adjuntado una foto de la pantalla que sale al escanear el código en cuestión, que reza el siguiente texto: "Esta web no está disponible para tu Operador, accede y diviértete con el mejor contenido", junto con un gran botón verde en el que pone "ACCEDER".

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Y parece que estos no son los únicos clientes que han vivido esta situación, ya que en los comentarios varios usuarios han explicado experiencias parecidas: "Lo he visto en mas de un bar, un anuncio trampa antes de llevar a la carta (o cartas complicadísimas de acceder). Imagino que el bar en cuestión se lleva una comisión (o es tan rata que en lugar de pagar para el uso de ese QR lo ha generado en la primera página que le ha salido)".