Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes

Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes

Es el autor de Mediterráneo, que está considerada como una de las mejores canciones españolas de todo los tiempos.

Joan Manuel Serrat, en el Palau Sant Jordi el 22 de diciembre de 2022.Xavi Torrent via Getty Images

El cantante y compositor Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, como ha dado a conocer este miércoles el jurado en Oviedo por "el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal". Concurrían cincuenta candidaturas de veintiuna nacionalidades.

"En el trabajo de Serrat, de honda raíz mediterránea, se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad. Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones", ha destacado el jurado.

Serrat, (Barcelona, 1943), es el autor de Mediterráneo, que está considerada como una de las mejores canciones españolas de todo los tiempos.

Ha grabado más de 500 canciones, más de 40 discos y ha puesto música a los versos de célebres poetas como Antonio Machado, Miguel Hernández, Neruda, Benedetti, Alberti, Lorca o León Felipe.

Autor de éxitos como Penélope, Palabras de amor o Cada loco con su tema, Serrat anunció su retirada de los escenarios en 2021 con la gira El vicio de cantar 1965-2022, que cerró con una memorable actuación en el Palau San Jordi de Barcelona el 27 de diciembre de 2022.

Serrat fue pionero de la Nova Canço catalana y una voz destacada contra la represión e injusticias del régimen franquista, lo que le valió arrestos, multas e incluso el exilio en México durante un año, pero también el protagonista del escándalo que supuso su renuncia a cantar en el festival de Eurovision en 1968 por no poder cantar en catalán el La, la, la con el que ganó Massiel haciéndolo en español.

La trayectoria de Serrat ha sido destacada, además, por su compromiso y defensa de la democracia y los derechos humanos. En 1978 apoyó sin reservas la Constitución Española y en las décadas de los setenta y los ochenta, se convirtió en un símbolo en muchos países de Iberoamérica, no solo por su calidad artística, sino también por su compromiso frente a la dictaduras y regímenes dictatoriales militares. En los últimos años se ha mostrado muy crítico con la deriva tomada por el independentismo catalán y ha criticado duramente la convocatoria del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Doctor honoris causa por varias universidades españolas e iberoamericanas, Serrat ha sido condecorado, además de en España, en Venezuela, Argentina, Francia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Perú y México. Medalla de Oro en las Bellas Artes (1994) y al Mérito en el Trabajo (2006) de España, ha sido reconocido con la insignia de la Orden de Águila Azteca de México (2010) y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio del Gobierno de España (2022). Entre otras distinciones, ha recibido el Premio Nacional de Músicas Actuales (2010), el Grammy Latino a la persona del año (2014) y el Premio Odeón de Honor (España, 2022). En 2023 fue nombrado Hijo Adoptivo de Orihuela y recibió el Premio Abogados de Atocha por su defensa de los derechos humanos.

En la edición de 2023 de los Princesa de Asturias de las Artes se distinguió a la actriz estadounidense Meryl Streep. En ediciones anteriores han sido premiados cineastas como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Woody Allen, Michael Haneke y Pedro Almodóvar, los músicos Paco de Lucía, Bob Dylan o Joaquín Rodrigo, los arquitectos Norman Foster, Frank Gehry o Rafael Moneo, o, más recientemente, la cantaora Carmen Linares, la bailaora María Pagés y la artista de performance Marina Abramović.

Las próximas semanas se irán fallando los premios de Comunicación y Humanidades, que serán el 30 de abril; Deportes, el 8 de mayo; Ciencias Sociales, el 15 de mayo; Letras, el 23 del mismo mes; Cooperación Internacional, el 29; Investigación Científica y Técnica, el 5 de junio, y por último Concordia, el 12 de junio, según ha avanzado este viernes la Fundación Princesa de Asturias.