Grecia pone una condición a EEUU para prestar el ansiado misil a Ucrania

Grecia pone una condición a EEUU para prestar el ansiado misil a Ucrania

El secretario general de la OTAN afirma que la organización militar ha identificado sistemas antiaéreos disponibles entre los aliados, incluyendo las baterías Patriot.

Imagen de archivo de un sistema de misiles Patriot.Europa Press/Contacto/Daniel Ceng Shou-Yi

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó el pasado viernes que la organización militar ha identificado sistemas antiaéreos disponibles entre los aliados, incluyendo las baterías Patriot que entre otros tiene España, para reforzar la defensa de Ucrania y que, en este sentido, espera más anuncios pronto.

Así lo señaló el jefe político de la OTAN tras la reunión de Consejo OTAN-Ucrania, en la que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró la petición a sus aliados para que envíen sistemas antiaéreos que protejan a las ciudades e infraestructuras ucranianas de los bombardeos rusos.

En rueda de prensa desde Bruselas, Stoltenberg dijo que los aliados están "dando un paso adelante" para suministrar material de defensa antiaérea y, sin concretar cuantos sistemas Patriot podrán movilizar, aseguró que en base a lo que ha escuchado de los miembros de la OTAN espera nuevos anuncios en los próximos días. Entre los aliados europeos, Países Bajos, Rumanía, Alemania, Grecia o España cuentan con estos sistemas.

De hecho, según ha informado el medio LIGA.net, Grecia podría entregar este sistema de defensa aérea a Ucrania bajo la condición de una compensación monetaria de Estados Unidos y garantías de seguridad debido a la amenaza de Turkía. El medio, sin embargo, no especifica qué tipo de garantías ha demandado. 

Además, si es necesario, Washington podrá transferir un Patriot a Grecia de sus propias reservas, reemplazándolo por el que Atenas transferirá a Kiev, o proporcionar una compensación monetaria del paquete de ayuda de más de 60 mil millones de dólares tras la decisión del Senado y la firma del presidente estadounidense, Joe Biden. Grecia entregará sólo una batería a Ucrania, pero más tarde Kiev podrá recibir una segunda. 

Aunque el foco está puesto en las baterias Patriot, considerado el sistema más moderno y efectivo de defensa antiaérea, la OTAN subraya que hay otro sistemas que pueden ofrecer los aliados como los SAMP/T, con los que cuentan Francia e Italia, o los NASAMS, de fabricación noruega.

Tanto el canciller alemán, Olaf Scholz, como la primera ministra Estonia, Kaja Kallas, detallaron los últimos días que Kiev pide seis de estos sistemas, en un momento en el que se redoblan las presiones tanto en la UE como en la OTAN para que los socios europeos suministren estos sistemas que resultan fundamentales para blindar a Ucrania frente a los ataques rusos.